Historia

6 de enero de 1927, se celebra un bautizo en Villaverde

Aunque hoy conservamos muy pocos datos sobre la celebración de la fiesta a principios del siglo XX, sabemos que la Cabalgata estaba formada por una comitiva que recorría las calles portando antorchas encendidas y repartiendo regalos y caramelos a los niños. Gracias a un hecho anecdótico, podemos asegurar que la Cabalgata ya existía de alguna forma en 1927. En este año, los Reyes Magos bautizaron a un niño nacido en Villaverde el día de Epifanía con el nombre de Antonio de los Reyes.

Hacia 1940, la organización de la comitiva había evolucionado sustancialmente. Encabezaba el cortejo un paje a caballo que portaba la Estrella, entonces un estandarte de alambre y papel con una linterna en su interior. Lo seguían los Reyes, también montados, escoltados por más pajes a pie y a caballo conocidos como la guardia mora y por niñas vestidas de pastoras y aldeanas. También los acompañaban unos burros cargados con regalos que los Reyes repartían a los niños más necesitados al pasar por sus casas.

Evolución de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos de Villaverde del Río

Los nuevos tiempos

Las carrozas no aparecen en la Cabalgata hasta el año 1956. Al principio sólo salían dos o tres acompañando al cortejo, pero con el tiempo fueron aumentando su número hasta las catorce o quince que se sacan en la actualidad. Estas primeras carrozas se hacían sobre carros tirados por yuntas de mulos.

En 1966 se empiezan a sustituir los carros por remolques tirados por tractores, lo que permitió introducir la iluminación eléctrica en las carrozas. Al principio se utilizaban baterías de automóviles para alimentar los focos, hasta que en el año 1990 se empiezan a sustituir por generadores eléctricos.

Con el tiempo el cortejo a pie tendió a desaparecer y actualmente todos los participantes de la Cabalgata suelen ir montados en las carrozas. Para animar el desfile se incluyen dos bandas de música.

Noche del 5 de enero: la Cabalgata recorre las calles de Villaverde

A lo largo de su historia la Cabalgata ha partido desde diferentes puntos del pueblo, ya que era necesario contar con un lugar espacioso para reunir y organizar todo el cortejo. Desde 1997 el punto de inicio es el almacén de la Asociación, adonde se trasladan unos días antes todas las carrozas que no se han realizado allí.

La Cabalgata sale el día 5 de enero por la tarde y desfila entre siete y ocho horas. Es un evento seguido por prácticamente todos los vecinos de Villaverde y por muchos visitantes. Desde hace unos años, la Estrella y los Reyes con su séquito se encuentran en la plaza de Andalucía para recorrer a pie el camino hasta el almacén de la Asociación.

El desfile finaliza de nuevo en la plaza de Andalucía, donde los Reyes terminan de vaciar su cargamento de caramelos y regalos. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de la Cabalgata y de la Corporación Municipal reciben a la Estrella y a los Reyes Magos en el Ayuntamiento para hacer un brindis en su honor. Luego, los Reyes y la Estrella saludan a los vecinos desde el balcón.

Pin It on Pinterest

Share This